¿Se puede realizar depilacion laser durante el embarazo? Esto es lo que dicen las expertas

se puede realizar depilacion laser durante el embarazo

Cuando se trata de embarazo y belleza, es probable que ya conozca las cosas comunes que tradicionalmente se consideran prohibidas: retinoides tópicos, inyectables como Botox e hidroquinona, por nombrar algunos.

Pero, ¿qué pasa con la depilación láser? La respuesta es más compleja. ¿Por qué? Según los expertos, se necesita investigar mucho más.

«Actualmente, no hay suficiente información para decir si es seguro someterse a una depilación láser durante el embarazo», dice la Dra.

Stephanie Hack, OBGYN certificada por la junta y fundadora de Lady Parts Doctor. Por eso, los expertos con los que hablamos estuvieron de acuerdo en que es mejor que las mamás embarazadas planifiquen reservar cualquier tratamiento de depilación láser antes o después del bebé.

Según Hack, además de la Dra. Rachel Westbay, obstetra y ginecóloga certificada por la junta, y la esteticista de depilación láser Shelley D’Aquino, vale la pena profundizar en los detalles para comprender los riesgos potenciales que plantea la depilación láser para las mujeres embarazadas. Esto es lo que necesita saber.

¿Es seguro hacerse la depilación láser durante el embarazo?

La respuesta corta es: no podemos decir con certeza que el tratamiento con láser sea seguro o inseguro durante el embarazo.

«Debido a la falta de pautas e investigaciones estandarizadas, se desaconseja el tratamiento electivo con láser, como la depilación láser, durante el embarazo para evitar correr riesgos innecesarios y desconocidos», dice Hack.

Los riesgos de la depilación láser durante el embarazo

Hay algunos problemas potenciales en juego.

En primer lugar, está la cuestión de lo que el láser podría hacerle al feto.

Según Hack, los láseres emiten radiación, que puede ser en forma de radiación de luz, ultravioleta o infrarroja, dice Hack.

Agrega que tienen diversos grados de clases de peligro, y cuanto más potente es el láser, mayor es la clase. «Los potentes láseres pueden representar un peligro si se usan incorrectamente. La radiación representa un riesgo para el feto en desarrollo, especialmente cuando los órganos se están formando en el primer trimestre. La exposición a altas dosis de radiación puede provocar abortos espontáneos, nacimientos prematuros y malformaciones fetales», dijo. dice.

Westbay señala que la depilación láser, en particular, puede no ser problemática. «No hay motivo para inferir que las fuentes de energía pueden causar un daño razonable a un feto», dice. «Los tratamientos con láser electivos generalmente no se recomiendan durante el embarazo, pero ninguna evidencia respalda esto.

El grosor del abdomen, el útero y el líquido amniótico del embarazo hacen que sea poco probable que cantidades significativas de energía láser lleguen al feto durante la terapia con láser cutáneo».

Westbay cita una revisión de 2019 de 22 estudios que analizaron a 380 mujeres en todos los trimestres del embarazo que fueron tratadas con varias longitudes de onda de láser. Solo hubo un evento clínicamente significativo, un caso de ruptura prematura de membranas sin más morbilidad.

1 Ella explica que la causa no estaba clara; no estaba claro si estaba relacionado con el procedimiento con láser.

Sin embargo, todavía existen otros riesgos potenciales de los láseres que son más seguros.

«Algunos de los efectos secundarios adversos de los tratamientos con láser incluyen piel quemada e hiperpigmentación, que es más probable que ocurra en mujeres embarazadas», explica Shelley D’Aquino, propietaria y esteticista principal de Le Parlor NYC Laser Spa. Los cambios hormonales aumentan la probabilidad de oscurecimiento de la piel y melasma, lo que aumenta el potencial de estos riesgos, dice ella.

El láser no puede diferenciar entre el vello pigmentado y la piel, añade Westbay.

Además, las mujeres embarazadas tienen un sistema inmunitario comprometido, y cualquier quemadura puede tardar más en sanar, lo que lleva a una infección y posiblemente incluso a la cicatrización, señala Westbay.

Finalmente, no todos los anestésicos tópicos, que generalmente se usan durante un tratamiento de depilación láser, se consideran seguros durante el embarazo: «Por ejemplo, la lidocaína y la prilocaína se consideran categoría B del embarazo, pero la tetracaína no lo es», explica Westbay.

Métodos alternativos de depilación segura durante el embarazo

La buena noticia: tienes muchas otras opciones. «Existen muchas alternativas a la depilación láser para deshacerse del vello no deseado durante el embarazo. Puede usar cera, hilo, pinzas o afeitarse», dice D’Aquino.

Westbay agrega azúcar a esa lista, aunque señala que probablemente sea mejor evitar las cremas depilatorias. «La ciencia aún no sabe si son seguros o no durante el embarazo.

Contienen los ingredientes activos sulfuro de bario en polvo y tioglicolato de calcio, que hacen que el cabello se disuelva en una masa gelatinosa que se puede quitar de la piel «Aunque no hay evidencia que demuestre que las cremas depilatorias dañan a los bebés en desarrollo, probablemente sea mejor omitirlas. Además, debido a que su olor es tan penetrante, es probable que exacerben las náuseas de una futura mamá», dice.

La línea de fondo

Si bien todavía hay muy pocos datos o estudios sobre los riesgos de la depilación láser durante el embarazo, nunca es una mala idea pecar de precavido y optar por otras opciones de depilación hasta que dé a luz. Dicho esto, si cree firmemente que desea considerar la depilación durante el embarazo, asegúrese de discutir los riesgos con su médico de antemano, agrega.

Elena

Elena

Yo, Elena, fundé este sitio web con la esperanza de crear un recurso para reseñas imparciales de productos de salud y belleza. Hoy administro un equipo completo de escritores y probadores de productos que prueban personalmente cada producto que aparece en el sitio. Nuestros evaluadores de productos van desde dermatólogos hasta esteticistas profesionales y mujeres comunes, por lo que puede obtener una revisión honesta de personas como usted.

Deja un comentario

es_ESEspañol